Cómo recuperar una cuenta de Google Play en el smartphone

Cómo recuperar una cuenta de Google Play en el Smartphone

Google Play es conocida por ser la tienda de aplicaciones oficial de Android y por permitir llevar a cabo la descarga de miles de aplicaciones de forma segura. Por lo tanto, si has olvidado los datos de acceso y no sabes cómo recuperarla, entonces aquí te vamos a enseñar cómo realizar este procedimiento de forma fácil y rápida.

Hay que tener en cuenta que desde esta app se puede llevar a cabo la descarga de forma segura de distintas aplicaciones como juegos, libros, informativos, fotos, vídeos, redes sociales, entre muchas otras disponibles. De manera que, esta tienda virtual permite disfrutar de muchas funciones y actividades que ayudan a mejorar la experiencia de usuario en el dispositivo.

Perder el acceso a esta cuenta puede convertirse en un gran dolor de cabeza, principalmente porque desde allí se llevan a cabo las actualizaciones de las aplicaciones instaladas en el equipo. Es por ello que recuperar el acceso a Google Play es más que necesario y para ello solo tendrás que seguir detalladamente todo lo que te enseñaremos a lo largo del post.

Razones por las que puedo perder el acceso a Google Play

Perder el acceso a Google Play es algo que muy rara vez suele ocurrir, principalmente porque para acceder a la app no hay que introducir usuario o contraseña, sino que esta toma los datos automáticamente de una cuenta Google que ya tengas configurada en el móvil. Esto se debe a que los datos dela tienda de apps son los mismos con los que inicias sesión en tu correo Gmail.

Por lo general, cuando una persona pierde el acceso a la tienda de aplicaciones puede deberse a que ha hecho una limpieza de datos en el móvil y ha borrados los datos de dicha app por lo que tendrá que vincularla nuevamente al Gmail. Otra de las razones es que hayas cambiado el móvil por uno nuevo y debes ingresar nuevamente a la tienda.

Por lo tanto, si no consigues los datos para iniciar sesión nuevamente vas a tener que realizar el proceso de recuperación de cuenta, el cual te lo vamos a explicar paso a paso en el siguiente apartado.

Recuperar el acceso a Google Play si he olvidado mi usuario

Si por alguna razón has olvidado el correo electrónico o usuario con el que inicias sesión en tu cuenta de Google, entonces la forma de recuperarlo es muy sencillo, para ello será necesario que realices cada uno de los pasos que te mencionamos a continuación:

Paso 1: Ingresa a la cuenta de Google

Lo primero que debes hacer es ingresar a tu cuenta de Google, esto lo puedes hacer mediante Gmail. Por lo tanto, accede a la página de inicio de sesión de Gmail a través de este enlace

Paso 2: Indica el olvido del correo electrónico

Indica el olvido del correo electrónico

Una vez hayas ingresado te aparecerá una ventana para agregar tu correo electrónico o número de teléfono. Si tienes un móvil asociado, entonces simplemente debes agregarlo y hacer clic en “Siguiente” para introducir la contraseña.

Sin embargo, si no tienes ni número ni recuerdas el email registrado, entonces debes hacer clic en el botón de  ¿Has olvidado tu correo electrónico?

Paso 3: Ingresa un dato de contacto

Ingresa un dato de contacto

Ahora te aparecerá una nueva ventana donde Google te pide que agregues un correo de recuperación  alternativo que hayas usado al momento del registro o un número asociado. Una vez complete este paso haz clic en “Siguiente”.

Paso 4: Agrega tu nombre y apellido

Agrega tu nombre y apellido

En la nueva ventana que te aparece en pantalla Google te pedirá que indiques tu nombre y apellido, esto como una medida para ayudarte a verificar tu identidad y puedas volver a tener acceso.

Paso 5: Obtén tu código de verificación

Obtén tu código de verificación

Dependiendo de la opción que hayas elegido en los pasos anteriores Google te enviará el código de verificación. Es decir que, si has introducido un número telefónico, entonces te enviaran el código mediante un mensaje de texto o por lo contrario a la bandeja de entrada del correo electrónico alternativo. Por lo tanto, haz clic en “Enviar”.

Paso 6: Introduce el código recibido

Introduce el código recibido

Una vez hayas recibido el código por el medio que has elegido, los siguiente será escribirlo en el campo correspondiente en la ventana que te aparece en pantalla. Se trata de un código numérico de seis dígitos. Cuando lo hayas agregado, entonces haz clic en “Siguiente”.

Paso 7: Recupera tu correo electrónico

Recupera tu correo electrónico

Por último, si todos los datos que has agregado son correctos, entonces te aparecerá una nueva ventana con el nombre del correo electrónico que tienes registrado en tu cuenta. Una vez lo hayas identificado, entonces lo siguiente será acceder a tu cuenta de Google con dicho email y tu contraseña de acceso y de esa manera puedas seguir disfrutando de tu cuenta de Google Play y todos los servicios que tiene para ti.

Recuperar el acceso a Google Play si he olvidado mi contraseña

Las pérdidas de inicio de sesión mayormente son causadas por olvido de la contraseña, esto suele ocurrir porque en muchas ocasiones se crean combinaciones de palabras y números extrañas que son muy fáciles de olvidar. Sin embargo, el proceso para recuperar el acceso a la cuenta sin contraseña es muy sencillo, para ello debes seguir cada uno de los pasos que te mencionaremos a continuación:

Paso 1: Accede a tu cuenta de Google

Accede a tu cuenta de Google

Nuevamente vas a tener que acceder a tu cuenta de Google, esto lo puedes hacer ingresando a www.gmail.com y una vez allí haz clic en el botón “Iniciar sesión” ubicado en la parte superior derecha de tu pantalla.

Paso 2: Introduce tu correo electrónico

Introduce tu correo electrónico

Ahora se te abrirá la página de inicio de sesión de Gmail, en este caso vas a tener que ingresar la dirección de correo electrónico o número de teléfono asociado a la cuenta. Una vez agregado esto, haz clic en el botón de “Siguiente”.

Paso 3: Introduce tu contraseña

Introduce tu contraseña

En la nueva ventana que te aparece en pantalla tendrás que ingresar la contraseña de acceso. Sin embargo, como no la recuerdas vas a tener que hacer clic en ¿Haz olvidado tu contraseña?


Paso 4: Introduce algunas de las contraseñas usadas anteriormente

Introduce algunas de las contraseñas usadas anteriormente

Google te pedirá que introduzcas la última contraseña que usaste en tu cuenta, es decir, aquellas que usabas antes de cambiarla por la que has olvidado. Aquí debes agregarla en el campo correspondiente y hacer clic en “Siguiente”.

Es importante mencionar que Google suele ofrece varias alternativas para recuperar la contraseña de acceso. Por lo tanto, si no recuerdas tu última clave de seguridad puedes usar otras opciones, para ello debes hacer clic en la opción de “Probar de otra manera” ubicada en la parte inferior izquierda.

Cuando consigas una alternativa que puedes completar, entonces solo debes realizarla y seguir los pasos que te mencionan en pantalla. En este caso te mostraremos como recuperar el acceso usando tu última contraseña.

Paso 5: Verifica tu identidad

Verifica tu identidad

Una vez hayas completado el paso anterior y hayas introducido la contraseña correcta, lo siguiente será comprobar tu identidad. Para ello debes responder correctamente cada una de las preguntas que te hace el sistema. Por lo general, suelen preguntarte cuando creaste la cuenta, algunas de las preguntas secretas que escogiste al momento del registro entre otras relacionadas a ti y al movimiento de tu cuenta.

Aquí debes responder cada una de las preguntas que te van apareciendo. Si al final has respondido correctamente, entonces serás enviado a otra ventana.

Paso 6: Obtén el código de verificación de Google

Obtén el código de verificación de Google

Si has pasado satisfactoriamente la ronda de preguntas, entonces Google te enviará un código de verificación a tu correo electrónico o número de teléfono asociado a la cuenta. Por lo tanto, escoge la opción de tu preferencia  para que te envíen dicho código de seis dígitos.

Paso 7: Introduce el código de seguridad recibido

Introduce el código recibido

Una vez lo hayas recibido, entonces vas a tener que introducir dicho código en el campo correspondiente. Cuando lo hayas agregado correctamente, entonces haz clic en “Siguiente”.

Paso 8: Agrega tu nueva contraseña

Agrega tu nueva contraseña

Por último, se te abrirá una nueva ventana con dos campos para que introduzca tu nueva contraseña de acceso, en este caso debes agregarla dos veces y la cual debe tener un mínimo de 8 caracteres. Cuando la hayas agregado, entonces haz clic en “Siguiente” de esta manera vas a poder ingresar nuevamente a la tienda de aplicaciones de Google Play y seguir disfrutando de todos sus servicios.

¿Es posible perder mi cuenta de Google Play si permanece por mucho tiempo inactiva?

Es muy común que la cuenta de Google Play se deje de usar con mucha frecuencia con el paso del tiempo. Por lo general, su mayor uso suele ser cuando el dispositivo esta nuevo y necesitamos instalar varias aplicaciones en el equipo. Por lo tanto, si ya se tienen todas las apps necesaria es muy probable que no se vuelva a acceder a ella.

También puede pasar que se te ha dañado el móvil o lo has vendido y ahora no tienes como volver a acceder a la tienda de Android. Por lo que puede pasar mucho tiempo sin volver a acceder a Google Play y hacer uso de ella. La compañía de Google ha optado por eliminar todas estas cuentas que pasan muchos tiempos inactivos, por lo que no volver a ingresar a ella podría significar su perdida.

La razón de esto es que la empresa considera que la mayoría de estas cuentas son solo creadas por spam o cuentas falsas, por lo que solo son usadas en un momento cuando se necesita y después se echan al olvido, por lo que la compañía han optado por eliminar todas las cuentas que pasan un largo periodo de tiempo sin ser usadas.

¿Cómo sabe Google que mi cuenta ha estado inactiva?

La compañía de Google suele medir la inactividad de las cuentas a través de varios parámetros como lo son los siguientes:

  • Las actividades recientes de la cuenta.
  • Los registros en Android.
  • Los últimos accesos.
  • Las descargas de aplicaciones de la tienda.

Entre algunos otros aspectos que son tomados. Ten presente que la eliminación de la cuenta de Google Play también afectaría otros servicios de la compañía como Gmail, AdSense, entre muchos otros. Sin embargo, si has dejado de usar Google Play Store, pero constantemente estas usando tu correo Gmail con esa cuenta, entonces Google la tomara como una cuenta activa por lo que no tendrás problema que te la cierren.

Por lo tanto, Google solo eliminara la cuenta si no tiene ningún tipo de movimiento o actividad en ninguno de los servicios que esta compañía te ofrece. En caso que te la elimine, entonces tendrás que comunicarte con el servicio de soporte técnico de la empresa y seguir las indicaciones que te indiquen.

Si por alguna razón aún no tienes una cuenta de Google y no puedes disfrutar de ninguno de los servicios que esta compañía te ofrece, entonces puedes seguir este post “Cómo crear una cuenta en correo Gmail dónde te explicaran paso a paso como registrarte en el correo de Google y así empezar a disfrutar de Google Play Store, Gmail y muchos otros servicios disponibles.

Consejos para que puedas recuperar tú cuenta de Google Play mucho más fácil

En muchas ocasiones los procesos de recuperación de cuenta se terminan complicando más de lo pensado. Esto suele suceder mayormente cuando Google considera que la persona que está intentando recuperar la cuenta no es el dueño. Para trata de crear mayor confiabilidad durante este proceso, es necesario que sigas cada uno de estos consejos, ya que dependiendo de esto el proceso puede ser mucho más sencillo de lograr.

Realiza el proceso desde una IP permitida por Google Play Store

Al momento de realizar la recuperación de la cuenta debes asegurarte de hacerlo desde una IP permitida por la tienda de apps. Por lo tanto, lo más recomendable es que el proceso lo realices desde un dispositivo móvil Android, desde un ordenador Windows o desde Chrome OS, ya que el procedimiento será más sencillo y confiable que en vez de hacerlo de un dispositivo de iOS o desde un MacOs.

Hazlo desde un dispositivo donde hayas iniciado sesión antes

Lo mejor sería realizar el proceso de recuperación desde un equipo de uso regular. Por lo que trata de hacerlo desde un móvil u ordenador donde anteriormente hayas iniciado sesión en Play Store, ya que esto permitirá que el sistema pueda tener una mayor confianza en ti y no te harán muchas preguntas de seguridad.

Ten presente que la compañía suele almacenar todos los equipos que utilizas para iniciar sesión, por lo tanto, si intentas recuperar la contraseña o usuario desde un móvil nuevo, esto puede resultar sospechoso para el sistema y te pueden colocar muchos inconvenientes para su recuperación.

Hacerlo desde un móvil verificado en la cuenta

Por último, es muy conveniente que el proceso lo realices desde un móvil que este verificado en la tienda de app, ya que de esta forma podrán comprobar tu identidad de una forma más fácil ya que usaran tu número telefónico como medio de comprobación de identidad. Esto hará que el proceso resulte muy sencillo para ti.

Más sobre

Google Play

Guías relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

keyboard_arrow_up