El Bluetooth ha sido parte fundamental en los avances de la tecnología, es así como la misma llegó en su momento para permitir lo que era las comunicaciones inalámbricas entre dispositivos a corto alcance. A pesar de que su uso se desvaneció con los avances del Internet y lo que este ofrecía a la hora de compartir información, aún muchas personas siguen usándolo.
Si bien el Bluetooth permite realizar conexiones eficaces entre dispositivos y para ello trabaja por medio de un estándar de radio frecuencia de baja potencia en la banda ISM de los 2,4 HHz. Esto hace que dos aparatos pueden conectarse entre sí, sin que exista interferencia entre ellos.
Actualmente el uso de esta tecnología ha vuelto a tomar importancia gracias a los dispositivos como los smartwatches que usan esta conectividad o incluso audífonos inteligentes y demás que se establecen por medio de Bluetooth. Es por ello que a continuación te vamos a enseñar todo lo relacionado a esta tecnología. Para ello sigue detalladamente lo que te mostraremos a lo largo del post.
¿Qué es el Bluetooth?
Se trata de un protocolo de comunicaciones que funciona para la transmisión inalámbrica de datos como fotos, música, contactos, documento y más, entre distintos dispositivos que se encuentren a corta distancia. Por lo general, el rango de las conexiones Bluetooth no supera los 10 o 15 metros de distancia debido a que se enviaran señales muy débiles, por lo que se generarían muchas interferencias.
Lo cierto es que gracias a este tipo de tecnología se pueden conectar dispositivos móviles u ordenadores a impresoras, relojes inteligentes o audífonos con nuestro teléfono móvil y demás dispositivos actuales que usan este protocolo como los radios, todo esto sin necesidad de cables.
Asimismo, esta tecnología inalámbrica se incorporó por primera vez en los móviles, pero al día de hoy ya está presente en muchos otros aparatos como teclados, mouse, televisores, cámaras digitales, videoconsola y más. Esto quiere decir que ha tenido un gran avance a lo largo de este año y cada vez parece ser un protocolo muy importante en los avances de la tecnología.
¿Cómo es el funcionamiento del Bluetooth?
Cómo ya hemos mencionado, la misma se encarga de transmitir de forma inalámbrica datos y voz por medio de ondas de radio que operan en la banda ISM de los 2,4 GHz. Al momento que se lleva a cabo la transferencia por radiofrecuencia, los dispositivos no tienen que estar alineados entre sí para llevarse a cabo.
Asimismo, hay que mencionar que existen tres tipos de dispositivos en este caso, los cuales son los siguientes:
- Dispositivos de Clase 1: Estos cuentan con una potencia máxima permitida de 100 mW, lo que quiere decir que tienen un alcance hasta de 100 metros.
- Dispositivo de Clase 2: Están caracterizados por tener un radio de alcance de entre 5 y 10 metros. Esto gracias a su potencia máxima permitida de 2,5 mW, los cuales son los más comunes.
- Dispositivos de Clase 3: Los mismos tienen una potencia máxima de 1 mW y un alcance de tan solo un metro.
¿Cómo se puede configurar el Bluetooth?
Cómo se ha visto hasta ahora, este protocolo de comunicación ofrece una gran cantidad de ventajas, en especial la rapidez que ofrece para transferir datos o archivos de un equipo a otro. Por lo tanto, si quieres empezar a disfrutar de él debes saber que su configuración es bastante sencilla y para ello solo deberás seguir estos pasos:
Paso 1: Activar el Bluetooth
Lo primero que debes hacer es activar la función de Bluetooth en los dos dispositivos que deseas conectar para que estos se hagan visibles. Es importante que los dos están bastante cerca. Por lo general, esto lo haces desde el menú de configuración del dispositivo.
Paso 2: Emparejamiento
Una vez ambos dispositivos estén visibles, lo siguiente que debes hacer es conectarlo y para ello desde el equipo que quieres enviar la información vas a seleccionar al receptor. Aquí será necesario que coloquen un nombre o pin para el emparejamiento.
Paso 3: Enviar los datos
Una vez se hayan emparejado los dos dispositivos, entonces lo siguiente es buscar la información que quieres enviar donde la tengas almacenada y después selecciona la opción de “Compartir” y escoge “Bluetooth” aquí solo tendrás que presionar sobre el nombre del otro aparato.
Posteriormente el equipo receptor deberá aceptar el archivo que han enviado para que la transferencia de datos pueda realizarse correctamente.
Paso 4: Desactiva el Bluetooth
Por último, te recomendamos que una vez lo hayas usado, lo siguiente que debes hacer es desactivarlo por dos razones, la primera de ellas es por seguridad ya que, con el protocolo encendido cualquier persona puede encontrar o saber que tienes un dispositivo tecnológico allí y segundo porque esto te generará un consumo de batería.
¿Cuándo puedo usar una conexión de Bluetooth?
Si ya sabes como configurarlo y usarlo, entonces la siguiente duda que tienes es en qué momento debo usarlo. En este caso la respuesta es bastante sencilla ya que, para ello solo tendrás que compartir archivos o datos con otros usuarios o dispositivos que también tengan el protocolo.
También puede ser que tengas unos audífonos o reloj inteligente y deseas conectar el móvil para estar atento a tus notificaciones o escuchar música. De manera que el uso del mismo va a depender siempre de tus necesidades y los aparatos que te rodeen.
Si tienes muchos equipos a tu alrededor que tienen esta tecnología, entonces podrás realizarla sin necesidad de hacer conexiones de cables como, por ejemplo, conectar tu móvil a un equipo de sonido o una impresora. Por lo tanto, con esta tecnología inalámbrica te ahorraras cualquier tipo de conexión tediosa y complicada, por lo que solo debes emparejar ambos equipos y listo.
Pasos para activar el Bluetooth en un móvil Android
Si tienes un dispositivo Android y quieres activar la función de Bluetooth para compartir datos o archivos, entonces tendrás que seguir cada uno de estos pasos:
Paso 1: Dirígete a los Ajustes del móvil
Para comenzar será necesario que te dirijas a los “Ajustes” de tu Tablet o móvil Android.
Paso 2: Selecciona Bluetooth
Seguidamente debes buscar el apartado de “Bluetooth” en dicho menú, en algunos casos este se encuentra en la sección de “Conexiones”. Una vez lo encuentres, entonces sigue esta ruta: “Bluetooth” > “Dispositivos conectados” > “Conexiones inalámbrica” y por último escoge “Bluetooth”.
Paso 3: Compruebe que esté visible
Ahora vas a tener que comprobar que el mismo está visible para los dispositivos cercano, para ello debes revisar la lista “Cerca de ti”. Aquí vas a tener que seleccionar el equipo con el que quieres vincularlo.
Por último, solo debes seguir los pasos que te indican en pantalla en donde te pedirán un pin que se mostrará en el equipo principal. Después de esto ya puedes empezar a compartir toda la información que deseas.
Pasos para activar Bluetooth desde iOS
Si tienes un dispositivo iPhone o un iPad, entonces debes saber que también cuentas con esta tecnología y para activarla solo tendrás que seguir cada uno de los siguientes pasos:
Paso 1: Ve a Ajustes
Lo primero que debes hacer es dirigirte a los “Ajustes” y allí vas a buscar el apartado de “Bluetooth”.
Paso 2: Activa el protocolo
Seguidamente vas a tener que activar la función de Bluetooth en el equipo y esperar que te aparezca la lista de los dispositivos cercanos. Recuerda que el equipo receptor debe tenerlo activado.
Paso 3: Selecciona el equipo
Una vez encontrado en la lista, entonces solo debes seleccionarlo para la conexión e insertar el pin que te aparece en pantalla para que se vinculen.
Pasos para activar Bluetooth desde Windows
Por último, también es posible activar el Bluetooth desde tu ordenador Windows ya sea para conectar el mouse, teclado o altavoces. En este caso es necesario realizar estos pasos:
Paso 1: Dirígete a Configuración
Para empezar, vas a tener que seleccionar el botón de Inicio de tu ordenador y en el menú que te aparece allí selecciona “Configuración”.
Paso 2: Ingresa en dispositivos
En el menú de Ajustes vas a seleccionar la sección de “Dispositivos” y allí vas a hacer clic sobre “Bluetooth y otros dispositivos”.
Paso 3: Activa el Bluetooth
Por último, debes activar el interruptor del Bluetooth para que este se active. Si te diriges a la lista de dispositivos, entonces vas a ver todos los que están cercanos, por lo que solo tendrás que seleccionar aquel que deseas vincular.
De esta manera tan sencilla podrás vincular teléfonos móviles, impresoras, mouse, teclado, altavoces y más desde tu ordenador.